Cerrar

Doug Lemov 

Douglas Lemov es un influyente docente y escritor estadounidense que fundó las Uncommon Schools, una organización sin fines de lucro para entregar educación en zonas vulnerables de Estados Unidos. También es director del equipo “Teach like a Champion”, un programa que estudia las métodos concretos de los profesores exitosos de su país para luego replicar las técnicas con maestros que quieran aprenderlas. También es licenciado del Hamilton College, es máster de la Universidad de Indiana y tiene un MBA de la Escuela de Negocios de Harvard. Fue vicerrector en el Charter Schools Institute (Universidad Estatal de Nueva York) y es uno de los fundadores de la Academy of the Pacific Tum Charter School en Boston.

Lemov es autor de "Teach Like a Champion", coautor  de "Practice Perfect", y coautor con Erica Woolway y Colleen Driggs de "Reading Reconsidered". Además de su trabajo estudiando profesores, es el vocalista de la banda de covers de Kenny G. Está casado desde 1992 con Lisa Hayes y tienen tres hijos.

Desde el 2005, Lemov ha documentado acciones concretas de acciones efectivas de los profesores. Su trabajo transformativo ha establecido un set de técnicas para docentes de todo el mundo. 

Lemov está convencido de que la solución a los desafíos educacionales está al interior de la sala de clases, en la vida real de los profesores que practican en forma excepcional el arte de educar como expertos, como maestros, como campeones. 

Lo importante es conocerlos, sistematizar sus prácticas y entregarlas a los demás para que las repliquen. 

Su visión comenzó cuando, notebook en mano, visitó escuelas con un set de preguntas: ¿qué escuelas que trabajan en contextos vulnerables tienen mejores resultados? ¿Qué profesores de esas escuelas lo están haciendo excepcionalmente bien? ¿Qué es lo que exactamente ellos hacen? 
Lemov estaba convencido de que aprendiendo de la imitación y adaptación de acciones concretas de grandes profesores, los demás docentes pueden convertirse en excepcionales. Lemov fue en busca de profesores destacados, para observar sus técnicas y detectar qué de o que estaban haciendo podía explicar sus resultados. 

A la colección de técnicas resultantes la llamó “Taxonomía de prácticas docentes efectivas”. El documento de 20 páginas pasó de profesor a profesor, de líderes de escuelas a líderes de escuelas, para recibir comentarios y ser replicado en las aulas. Más tarde, todo se cristalizó en un libro, “Teach Like a Champion”, editado en marzo de 2010. Revisando su material, ampliamente difundido en el mundo, Lemov se dio cuenta de que el aprendizaje continuaría y que las técnicas tendría que adaptarlas. Así lanzó el año pasado “Teach like a Champion 2.0”.